Tienes planeado rediseñar el salón de tu casa y quieres un diseño sencillo y elegante, con sensación de calidez y libertad para los que allí habitan y las visitas. Partiendo de esa premisa, el estilo nórdico o escandinavo es lo que cumplirá con tus expectativas.

Este tipo de decoración se caracteriza por ser luminosa y sencilla, entre sus elementos claves se encuentran materiales naturales como la madera, tela, piedras y cerámica. Los colores que predominan son el blanco, el beige y el gris muy claro.

Esta decoración data de los años 50 y nació en países como Noruega y Suecia. Desde que nació ha evolucionado y se ha instalado los últimos años con influencias artísticas de diferentes países del mundo, siempre manteniendo su principal característica que es el minimalismo.

Los accesorios y detalles son un punto focal en esta decoración, y generalmente son en colores y texturas que ofrecen contraste con la claridad del ambiente.

Para lograr el estilo nórdico o escandinavo en algún salón de tu hogar, solo debes seguir ciertas premisas, guiarte por tu intuición y dejar fluir la creatividad, lograras un espacio agradable y armónico además de funcional.

Lo primero que debes conocer es que la iluminación es primordial en este estilo de decoración, que nace en países donde el clima lo describen como gris y la luz natural es valorada.

Cabe destacar que la iluminación contribuye con el buen ánimo de las personas, por lo que debes aprovechar al máximo la luz natural y evitar subestimar las lámparas. Es por eso que estilo nórdico se caracteriza por el uso de luminarias de diseño industrial, con estilo colgante, apliques, diseños de salón y candelabros, siendo las velas otro tipo de luz que agrega fantasía en tus espacios.

Los muebles son el segundo elemento primordial para lograr la decoración que buscas, los mismos deben tener diseños sencillos con mesas, sillas y sofás elaborados en madera con formas redondeadas, además del aspecto estético los mismos deben ser altamente funcionales. Los muebles han venido evolucionado en formas y utilidades y los puedes conseguir hoy en día con líneas simples, ahorran el espacio y te permiten mantener el orden y la limpieza.

Mesa Slit High de HAY

Maximiza tus espacios a través del color

La misión de la decoración nórdica es ofrecer la impresión que el individuo se encuentra en un espacio amplio; es por ello que el suelo y paredes debe restar pintados de blanco, colores tenues naturales y los diseñadores han comenzado a añadir colores como rosa, azul y verde. También se utilizan elementos como la madera clara para ampliar el espacio visual y administrar la entrada de luz. Por otra parte, la tendencia sigue evolucionando y hoy día incluye el uso del papel tapiz y las alfombras estilo nórdico.

Por otra parte, el estilo simple de una decoración nórdica se manifiesta al contar sin excesos con el color vivo de las plantas y flores, incluyendo corteza de árboles y espigas instaladas en maceteros coloridos que forman parte de los accesorios esenciales para decorar.

Si continuamos con el tema de aprovechar la luz como elemento para optimizar espacios, las cortinas se utilizan más como elemento decorativo, para ello se utilizan telas de tejidos ligeros que permiten el paso de la luz, aportando un tono acogedor en el espacio.

La marca danesa HAY que podrás encontrar en nuestra tienda online, ofrece todo lo necesario -jarrones, maceteros, vasos, espejos- para conseguir ese estilo escandinavo que buscas.

Macetero con plato mediano de Hay

Aunque pueden guardar similitudes, la decoración danesa no es idéntica a la nórdica. Si quieres ver las diferencias entre una y otra, echa un vistazo a nuestro post sobre muebles daneses.

Continuando con el tema de los textiles, la tapicería para los muebles y los cojines está conformada por tejidos de lana y algodón con estampados florales o geométricos, o simplemente colores en bloques que mantengan armonía con el resto de la decoración aportando calidez en el ambiente.

Detalles y accesorios que complementan la decoración. Aquí se trata de escoger en tiendas especializadas los complementos decorativos que deben mantener la simplicidad del estilo con que estas decorando.

Entre los adornos y complementos tenemos jarrones de cerámica elegantes y simples que añaden color y textura, te dan la opción de darles la utilidad que quieras. Los percheros son otro accesorio que tienen líneas simples y formas originales, los puedes conseguir en diferentes materiales y colores.

Los detalles metálicos también se dejan ver en apliques, lámparas y fusionados con la madera o cerámica.

Solo debes visualizar el espacio y seguir los consejos. Siempre tener claro que la decoración nórdica se caracteriza por ser elegante y simple, además de funcional, siendo un espacio ameno para toda la familia.

Share This